Los medios didácticos
La definición de medios didácticos abarca todos aquellos recursos que el
profesor puede utilizar para facilitar la comunicación con sus alumnos. Nos
referimos, fundamentalmente, a las tecnologías de la información y de la
comunicación, visuales y audiovisuales, que se pueden emplear en cualquier
situación docente: clase presencial, laboratorio, enseñanza a distancia,
tutoría, complemento, entrenamiento intelectual o de habilidades manuales, etc.
Medios visuales
Los medios visuales son aquellos sistemas de comunicación
y significación relacionados con la vista y la psicología de la percepción
visual.
En las clases
presenciales, son medios fundamentalmente de apoyo a la explicación del
profesor. Como el caso de una diapositiva, una transparencia o la pizarra. Pero
también puede transmitir un contenido completo a través de un texto escrito,
con sus correspondientes ilustraciones, de un tutorial informático o servir,
como medio de comunicación, en tutorías telemáticas o de correspondencia en
correo electrónico o convencional.
Medios audiovisuales
La percepción se realiza por la vista y el oído
simultáneamente. Las vinculaciones de imágenes y sonidos son tales que cada uno
contrae relaciones con el otro por armonía, complementariedad, refuerzo o
contraste.
Estos medios
empleados como recursos didácticos pueden transmitir una información completa.
De ahí que en la programación educativa se contemplen como condicionantes extraordinarios
del proceso de enseñanza. Se consideran complementarios de la acción del
profesor y no de apoyo como los visuales.
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