La docencia universitaria

La docencia universitaria




No puede funcionar ajena al papel trascendental que desempeñan los medios de comunicación como recursos didácticos, que pertenecen a la cotidianidad y que enriquecen la labor de los profesores, que no debe quedar constreñida al simple papel discursivo. La importancia de este artículo radica en la aportación de propuestas interesantes para intervenir en el aula, mediante algunas actividades útiles, no sólo para el aprendizaje de los contenidos propios de los estudios universitarios, sino también para la posterior tarea docente, a través de la utilización  de los medios de comunicación didáctica.

Los medios de comunicación no sólo deben concebirse como un recurso didáctico para los niveles de primaria y secundaria, sino que también deben utilizarse para los estudios universitarios y, muy concretamente, en las Facultades de Educación resultan especialmente útiles, no sólo para que el alumnado adquiera los conocimientos con una mayor eficacia, sino para que conozca diversas actividades que le serán útiles en el futuro, cuando desempeñen la labor docente.

La experiencia de haber utilizado estos recursos en el aula con resultados muy satisfactorias, permiten afirmar que es muy conveniente su utilización, puesto que aumentan la motivación y consiguen mayor eficacia, abandonando el encorsetamiento de un modelo de enseñanza pasivo y anclado en sistemas alejados de la realidad social. Una educación moderna no puede obviar la necesidad de utilizar los medios de comunicación, no sólo como recursos para el aprendizaje de las distintas materias del currículum, sino como una esfera de conocimiento propio, que es necesario descubrir, analizar y utilizar.

Los medios de comunicación pueden ser instrumentos y recursos privilegiados para el tratamiento de las áreas curriculares en los diferentes niveles educativos, desde la Educación Infantil hasta la Universidad, debido a su capacidad para motivar, su potencial informativo, su enfoque globalizador y su trascendencia desde el aspecto  didáctico. La transversalidad de los medios, tanto vertical como horizontal (niveles y áreas) no puede poner en duda su necesidad social, su enfoque metodológico específico y sus potencialidades didácticas.


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