Funciones de la imagen en la enseñanza
Las funciones que desempeña la imagen en los procesos de
enseñanza son las siguientes:
Representativa.- Son imágenes que representan la
realidad. La realidad se sustituye por una representación a la que equivale en
su origen.
De alusión.- Se busca una imagen que vaya a tono con el
texto y que no desdiga del discurso verbal. No tiene una función directa, sólo
alegra la página. La imagen completa el texto de una manera inespecífica.
Enunciación.- La imagen predica algo de un objeto, de
un lugar o una situación. La utilización más frecuente de estas imágenes son
las señales de tráfico o los iconos que aparecen en los programas de ordenador.
De atribución.- La
imagen representa una información que adjetiva a una realidad a través de
imágenes. Nos referimos a pictogramas o curvas de evolución o gráficos que representan magnitudes asociadas al fenómeno del que se trata. Son las
ilustraciones que aparecen en los libros con temas como el ciclo del agua o
explicaciones de fenómenos complejos mediante gráficos de flujo u otros.
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